inspirart
Olokun : Deidad andrógena de la religión yoruba. Orisha del océano, dueño de las profundidades del mar,
representa su estado más aterrador. Proporciona salud, prosperidad y evolución material, pero
puede ser terrible cuando se enfurece. Fue encadenado en el fondo del mar al intentar eliminar
a la humanidad inundando la tierra.
En agosto de 1964 recogen en el mar del estrecho de Florida a cinco cubanos que intentaban alcanzar las costas de los Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Este grupo fue conocido como el de los primeros balseros.
Desde entonces ha sido inagotable el número de personas que, tanto por motivos políticos como económicos, se han lanzado al mar en un viaje incierto subidos en embarcaciones rudimentarias.
Muchos alcanzaron la costa o fueron rescatados en el mar, otros fueron devueltos a Cuba o recluidos en la zona de Guantánamo, pero de otros muchos no se llego a saber nada más. Nunca llegaron. En el mar se quedaron sus vidas y sus sueños.
Pero su osadía ha marcado la historia de todo un pueblo.
Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
no country,
no jailáif,
no tennis y no yacht,
sino de playa en playa y de ola en ola,
gigante, azúl, abierto, democrático:
en fin, el mar. Nicolás Guillén
Siguen siendo numerosos los cubanos que se lanzan al mar a pesar de los riesgos que supone esta travesía, y de los acuerdos entre Cuba y Estados Unidos de devolver a la isla a quienes rescaten sin haber conseguido pisar tierra firme.
Este proyecto solo pretende dar simbólicamente un lugar físico a aquellos que asumieron el riesgo y desaparecieron, a los miles de cubanos que quedaron para siempre perdidos entre las dos costas, pero que siguen vivos en la memoria.
Unas pequeñas piezas de arcilla como si fuesen pequeñas piedras depositadas en el camino para señalar un lugar, a modo de anforas contenedoras, tienen por destino el fondo del mar, un lugar impresiso entre dos orillas.
Muchas de ellas llevan nombre... otras no....
Barcelona , Mayo 201
http://vimeo.com/67690045 |